Condicionamiento
Operante.
SKINNER (1.904-1.990)
quien dio un mayor impulso al modelo conductual, a partir de los años 40-50 con
su teoría del Análisis Funcional de la Conducta, y su teoría sobre el
Condicionamiento Operante, introduciendo conceptos y términos actualmente
vigentes como los de refuerzo, extinción, castigo, etc...
-Este enfoque está
centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa o manifiesta y
en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedentes
como consecuentes de la misma). De esta forma podemos obtener una descripción y
explicación tanto del desarrollo, como del mantenimiento y modificación de la
conducta humana, tanto de la normal como la anormal.
-El modelo apuestas por
la conducta como actividad medible y cuantificable, centrando su atención, más
específicamente sobre la conducta manifiesta y relegando los procesos o
manifestaciones cognitivas (aun sin negar su existencia) por no considerarlos
susceptibles de ser estudiados experimentalmente ni apropiados para lograr uno
de sus objetivos básicos: la constitución de una ciencia de la conducta. De
este modo se sostiene que los procesos cognitivos no ejercen un efecto causal
sobre la conducta, sino que, por el contrario, son el producto de ella. La
conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si
bien, también se admite la influencia de factores genéticos o hereditarios.
-El estudio psicológico
debía, pues, basarse, según Skinner en el análisis experimental de la conducta,
centrado en el estudio intensivo de casos únicos, en lugar del establecimiento
de comparaciones estadísticas entre grupos.
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